Ciudad de Lima,

El anunció se dio en medio de la segunda jornada de el II simposio peruano de restauración de ecosistemas forestales amazónicos andinos y costeros, en el marco de la semana forestal 2019, en la cual Ecodes participó como ponente del único estudio de caso colombiano: Embalse de la central Hidroeléctrica Urrá, proyecto de restauración ecológica participativa.

Para Ecodes, miembro de esta red, representa la oportunidad de seguir contribuyendo en el mejoramiento de las prácticas y metodologías en restauración a través de procesos y ejercicios de “construcción participativa de territorios sostenibles”. En esa medida, la firma colombiana se ha destacado entre otros aspectos, por ser un actor fundamental en la articulación, planeación y diseño de proyectos realizados entre el sector público y privado, a través de sus diferentes experiencias desarrolladas en el territorio colombo-peruano, las cuales aportan ostensiblemente a metas y objetivos de desarrollo sostenible en América Latina.

El llamado a integrar la Red Nacional de Restauración de Ecosistemas Forestales del Perú, también incorpora 15 años de experiencia, compromiso, estrategia y conocimiento de Ecodes en temas de restauración ecológica, desde una visión integral, capaz de transformar e innovar y proponer nuevas estrategias en esta materia.

La consolidación de la Red llega en medio de la ‘necesidad de recuperar 3.2. millones de hectáreas degradadas’, anunció Alberto González Zuñiga, director ejecutivo de Serfor, entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

El Perú ha unido esfuerzos para promover la restauración de bosques y tierras degradadas en todo el país, en el marco de la Iniciativa 20×20 y otros compromisos País en materia de restauración.

El directivo señaló que hay una necesidad de revertir la degradación de ecosistemas forestales en la costa, sierra y Amazonía, al comentar que existen más de 3.2 millones de hectáreas de tierra degradadas.

Por otra parte, añadió que: “la restauración forestal es una oportunidad de vida para nuestros ecosistemas andinos, amazónicos y costeros degradados, ya que ofrece bienes y servicios ambientales recuperados en beneficio de las personas”. En este sentido, se necesita el compromiso de instituciones públicas, privadas y sociedad civil, por lo cual se busca visibilizar las iniciativas del país en restauración y las políticas públicas que se han adoptado al respecto.

El anuncio de la conformación de esta Red, vincula propósitos de orden internacional al anunciar que instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), viene conversando con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de Corea del Sur para instaurar en el país, un programa sobre restauración.

Con el fin de garantizar y ofrecer bienes y servicios ambientales recuperados para una mejor calidad de vida de las personas, la restauración forestal se convierte en una oportunidad de vida para los  ecosistemas andinos, amazónicos y costeros degradados. Estos propósitos se lograrán con el  apoyo de aliados estratégicos, desarrollando acciones de promoción, planificación y herramientas para la inversión de iniciativas de restauración a nivel nacional, tales como lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.

También figuran la identificación de sitios prioritarios para la restauración de paisajes en ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, la propuesta de proyectos de restauración a escala de paisaje forestal en las ecorregiones de costa, sierra y selva, entro otros.

Comunicaciones Ecodes.

 

Written by Ecodes Ingenieria