PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL PISBA

cocuy

Restauración Ecológica en la Laguna de Socha, Parque Nacional Natural Pisba, Fase I

  • Parque Nacional Natural Pisba, Patrimonio Natural.
  • Ubicación: Parque Nacional Natural Pisba, Municipio Socha, Vereda el Mortiño, Boyacá.
  • Línea de servicio: Restauración Ecológica.
  • Alcance: Diseñar el plan de Restauración Ecológica de 20 Has en el Predio Laguna de Socha, Parque Nacional Natural Pisba, Boyacá.

El parque Nacional Natural Pisba, ubicado en la cordillera Oriental, abarca cerca de 45.000 Has, y una amplia variedad de ecosistemas de alta montaña, estratégicos en la oferta de servicios ambientales. A pesar de esto, se encuentra fuertemente afectado por minería de carbón a gran escala, que socava a diario, la complejidad e integridad de estos importantes ecosistemas.

ECODES Ingeniería junto a Parques Nacionales Naturales y Patrimonio Natural, con recursos de cooperación de ECOPETROL, llevó a cabo la Fase I del proyecto de Restauración Ecológica en el predio Laguna de Socha, en el Parque Nacional Natural Pisba.

Mediante este proyecto, se formuló el Programa de Restauración Ecológica del Predio Laguna de Socha, en el PNNPisba, basado en la metodología de Diagnóstico Participativo, mediante el cual, la comunidad asociada a dicha área de interés, reconoció de manera activa, el potencial biótico, físico y social del predio. Asimismo, identificaron como principal factor tensionante del lugar, el sobrepastoreo al cual se encuentra sometido el predio por parte de sus actividades de orden agropecuario.

Para mitigar, este factor y la pérdida de cobertura asociado a este, se propuso el aislamiento de las principales unidades vegetales, así como la revegetación de las áreas degradadas, a través de núcleos de vegetación con las principales especies nativas de la zona. Sumado a esto, se formuló un programa de monitoreo y seguimiento, que propenda por identificar los avances del proceso de restauración y el cumplimiento de las metas establecidas en tres escalas de tiempo (corto, mediano y largo plazo).

La participación social, estuvo enmarcada en el desarrollo de la estrategia “Ruta participativa para la construcción de la restauración”, mediante la cual se llevaron a cabo diversos talleres de capacitación de propagación de especies y manejo de vivero, así como sensibilización de la comunidad acerca de la importancia de los ecosistemas estratégicos y su adaptabilidad frente al cambio climático.

Contáctenos

  • Dirección:
    Bogotá, Colombia:
    Calle 118 No 70-84.
    Lima, Perú:
    Calle Dean Valdivia 148 Edificio Platinum Plaza I Piso 11. Of.16 San Isidro
  • Teléfono :
    Colombia
    (+571)6434200
    Perú
    7118216
  • Móvil : (+57) 3208659685
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.