PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

 

cocuy

Restauración Ecológica de 40 Has en el Parque Nacional Natural El Cocuy

  • Parque Nacional Natural Cocuy, Patrimonio Natural.
  • Ubicación: Predio Infiboy, Predio Chorrerón y Hoya de Muletos, Parque Nacional Natural El Cocuy, Municipio Cocuy y Guicán, Boyacá.
  • Línea de servicio: Restauración Ecológica.
  • Alcance: Diseñar e implementar el proyecto de restauración ecológica en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

ECODES Ingeniería junto a Parques Nacionales Naturales y Patrimonio Natural, con recursos de cooperación de ECOPETROL, se encuentra ejecutando el proyecto de Restauración Ecológica en los predios Infiboy, Chorrerón y Hoya de Muletos, en el Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá.

Este proyecto comprende dos fases principalmente: la primera enfocada en toda la planificación y formulación del proyecto, mediante la implementación de la metodología de Diagnóstico Participativo, a través de la cual, la comunidad asociada a dichos predios de interés, han reconocido de manera activa, el potencial biótico, físico y social del predio. Asimismo, han identificado como principales factores tensionantes, la ganadería extensiva y el tránsito de turistas por las áreas de interés. A través de la “Ruta participativa para la construcción de la restauración”, la estrategia social desarrollada para el proyecto, se han llevado a cabo, diversos talleres de capacitación de propagación de especies, así como el reconocimiento por parte de la comunidad y de los funcionarios del área protegida, de las principales especies nativas de ecosistemas de alta montaña presentes en la zona, y que por sus características particulares deben ser propagadas.

A partir de estos resultados, se ha propuesto una serie de estrategias enfocadas en recuperar las principales unidades vegetales nativas, así como potencializar los procesos de sucesión secundaria, conectividad e integración ecosistémicas en cada uno de los predios y a escala de paisaje en el área protegida.

La segunda fase del proyecto, contempla la construcción de un vivero permanente, donde se desarrollarán talleres de capacitación de propagación de especies nativas con la comunidad y funcionarios, así como, la producción de todo el material vegetal necesario para la implementación de las estrategias y diseños de restauración propuestos. Sumado a esto, se formuló un programa de monitoreo y seguimiento, que propenda por identificar los avances del proceso de restauración y el cumplimiento de las metas establecidas en tres escalas de tiempo (corto, mediano y largo plazo).

Actualmente, nos encontramos en la construcción de dicha infraestructura y enla recolección de propágulos de las especies nativas seleccionadas para los diseños de restauración. Finalmente, este tipo de procesos son de suma importancia tanto para el área protegida como para la comunidad local, pues generan espacios de participación, apropiación y veeduría de las acciones desarrolladas en su propio territorio.

Contáctenos

  • Dirección:
    Bogotá, Colombia:
    Calle 118 No 70-84.
    Lima, Perú:
    Calle Dean Valdivia 148 Edificio Platinum Plaza I Piso 11. Of.16 San Isidro
  • Teléfono :
    Colombia
    (+571)6434200
    Perú
    7118216
  • Móvil : (+57) 3208659685
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.